martes, 3 de junio de 2008

IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LA ECONOMIA

Introducción:
Actualmente la ciencia de la economía, se encuentra altamente apoyada por el desarrollo tecnológico en cuanto a procesos, herramientas y sistemas de información entre otros recursos, enfocados al incremento de la productividad del área en el que se desempeñe esta ciencia [1, 2, 3,4].

El cambio tecnológico se manifiesta en distintos ámbitos de la economía, la inversión de las empresas en innovaciones tecnológicas de información es cada vez mayor. A su vez las compañías reconocen la importancia del aprendizaje del capital humano en este proceso y su desarrollo como pieza integral de un industria creciente[5,6,7].

Sin embargo un área poco explorada en donde la aplicación de las nuevas tecnologías de información puede capacitar y lograr el acumulamiento de experiencia desde un inicio del recurso humano, es en la impartición de la educación en economía en las universidades de nivel profesional y estudios superiores, tema central de este artículo [8,9,10]. Con el fin de mostrar con mayor claridad y precisión, se abordarán los siguientes casos empíricos:

(a) El impacto de internet en la educación de la economía[11,12]

(b) Un sistema de información geográfica para la enseñanza de economía[13,14,15]

(c) El desarrollo e implementación de un sistema-simulador financiero basado en internet[16,17]

(c) Computer-Aided Instruction en WWW: La Tercera Generación [18,19,20] .



2. El impacto de internet en la educación de la economía

El uso de los recursos que proporciona internet para mejorar los cursos de economía en universidades tiene dos ventajas, principalmente: Se ofrece un nuevo medio de interacción que complementa la instrucción del aula y facilita el aprendizaje, y la otra es que se le ofrece al alumnado la oportunidad de aprender y usar la tecnología de internet otorgando habilidades para un futuro en lo académico o en lo profesional.

Los métodos de internet para el manejo de información esta divido en 2 categorías: La comunicación vía computadora y conferencias, que incluye el correo electrónico, grupos de correo electrónico y sesiones de chat. La segunda, el acceso y extracción de información: Textos, bases de datos, gráficas entre otros.

Se establece que el uso de internet tiene un impacto en la educación de la economía en tres áreas muy importantes: El aprendizaje y retención de conceptos del estudiante, La percepción del estudiante de la efectividad del instructor y la actitud del alumno hacia la economía. Estos beneficios de los resultados del uso de la tecnología se pueden opacar por el costo en tiempo de aprender nuevas tecnologías.

Finalmente sé encontró que el uso de internet mejora la educación de la ciencia económica, en 2 aspectos la interacción alumno-profesor mediante todas las vías de comunicación tecnológicas, logran captar la atención e interés del alumno en la ciencia y temas relacionados. A su vez las tareas y actividades con el uso de internet, preparan y permiten que los alumnos observen la implicaciones de la teoría económica en la práctica en problemáticas del mundo real.

'Digitalismo' analiza el impacto de las tecnologías en la economía
N. RUBIO - Madrid - 27/06/2001


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La actual revolución científica y tecnológica ha creado un nuevo escenario socioeconómico que implica todo un nuevo sistema de relaciones humanas. Así, en pleno proceso de transformación, es como perciben el mundo actual José Terceiro, catedrático de economía de la Universidad Complutense, y Gustavo Matías, licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Economía. Con el objetivo de dibujar un marco de análisis que sirva para comprender las causas y efectos de la llegada de las tecnologías de la información acaban de presentar el libro Digitalismo (editado por Taurus).

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Las implicaciones económicas de los enormes avances tecnológicos hacen que, según los autores, aparezca como ridícula la asunción de que el capitalismo, tal y como se conoce hoy en día, es el estadio económico definitivo. 'La información y la forma de gestionarla serán la moneda de cambio del futuro', sostiene Terceiro. En opinión de Matías, el digitalismo aún no se ha visto reflejado en un necesario cambio de mentalidad y valores. 'El nuevo individuo será radicalmente distinto al que conocemos, no sólo en mentalidad, sino también físicamente. Y la sociedad aún no puede digerir la velocidad de estos cambios'.

Tecnología
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Los desarrollos tecnológicos logrados por la humanidad le permitieron abandonar por primera vez la superficie terrestre en la década de 1960, iniciando así la exploración del espacio exterior.Tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo plantas y animales, para satisfacer las necesidades y los deseos de nuestra especie. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Actualmente la tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea común de todos; sin duda, nuestra mejor contribución comienza por una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria
Algunos hitos tecnológicos prehistóricos. Muchas tecnologías han sido inventadas de modo independiente en diferentes lugares y épocas; se cita a continuación sólo la más antigua invención conocida.

Economía y tecnologías: Las tecnologías, aunque no son objeto específico de estudio de la Economía, han sido a lo largo de toda la historia y son actualmente parte imprescindible de los procesos económicos, es decir, de la producción e intercambio de cualquier tipo de bienes y servicios. Desde el punto de vista de los productores de bienes y de los prestadores de servicios, las tecnologías son el medio indispensable para obtener renta. Desde el punto de vista de los consumidores, las tecnologías les permiten obtener mejores bienes y servicios, usualmente (pero no siempre) más baratos que los equivalentes del pasado. Desde el punto de vista de los trabajadores, las tecnologías disminuyen los puestos de trabajo al reemplazarlos crecientemente con máquinas. Estas complejas y conflictivas características de las tecnologías requieren estudios y diagnósticos, pero fundamentalmente soluciones políticas mediante la adecuada regulación de la distribución de las ganancias que generan.Teoría económica [editar] Schumpeter es uno de los pocos economistas que asignó a las tecnologías un rol central en los fenómenos económicos. En sus obras señala que los modelos clásicos de la economía no pueden explicar los ciclos periódicos de expansión y depresión, como los de Kondratiev, que son la regla más que la excepción. El origen de estos ciclos, según Schumpeter, es la aparición de innovaciones tecnológicas significativas (como la introducción de la iluminación eléctrica domiciliaria por Edison o la del automóvil económico por Ford) que generan una fase de expansión económica. La posterior saturación del mercado y la aparición de empresarios competidores cuando desaparece el monopolio temporáneo que da la innovación, cond Industria : La producción de bienes requiere la recolección, fabricación o generación de todos sus insumos. La obtención de la materia prima inorgánica requiere las tecnologías mineras La materia prima orgánica (alimentos, fibras textiles...) requiere de tecnologías agrícolas y ganaderas. Para obtener los productos finales la materia prima debe ser procesada en instalaciones industriales de muy variado tamaño y tipo, donde se ponen en juego toda clase de tecnologías, incluida la imprescindible generación de energía.

ucen a la siguiente fase de depresió.


Servicios: Hasta los servicios personales requieren de las tecnologías para su buena prestación. Las ropas de trabajo, los útiles, los edificios donde se trabaja, los medios de comunicación y registro de información son productos tecnológicos. Servicios esenciales como la provisión de agua potable, instalaciones sanitarias, electricidad, eliminación de residuos, barrido y limpieza de calles, mantenimiento de carreteras, teléfonos, gas natural, radio, televisión... no podrían brindarse sin el uso intensivo de múltiples tecnologías.


Comercio: El comercio, el medio principal de intercambio de mercancías (productos tecnológicos), no podría llevarse a cabo sin las tecnologías del transporte fluvial, marítimo, terrestre y aéreo. Estas tecnologías incluyen tanto los medios de transporte (barcos, automotores, aviones...), como también las vías de transporte y todas las instalaciones y servicios necesarios para su eficaz realización: puertos, grúas de carga y descarga, carreteras, puentes, aeródromos, radares, combustibles... El valor de los fletes, consecuencia directa de la eficiencia de las tecnologías de transporte usadas, ha sido desde tiempos remotosRecursos naturales: Un país con grandes recursos naturales será pobre si no tiene las tecnologías necesarias para su ventajosa explotación, lo que requiere una enorme gama de tecnologías de infraestructura y servicios esenciales. Asimismo, un país con grandes recursos naturales bien explotados tendrá una población pobre si la distribución de ingresos no permite a ésta un acceso adecuado a las tecnologías imprescindibles para la satisfacción de sus necesidades básicas y sigue siendo hoy uno de los principales condicionantes del comercio.


Trabajo:Uno de los instrumentos de que dispone la Economía para la detección de los puestos de trabajos eliminados o generados por las innovaciones tecnológicas es la matriz insumo-producto (en inglés, input-output desarrollada por el economista Wassily Leontief, cuyo uso por los gobiernos recién empieza a difundirse.[1] La tendencia histórica es la disminución de los puestos de trabajo en los sectores económicos primarios ( agricultura, ganadería, pesca, silvicultura) y secundarios (minería, industria, energía y construcción) y su aumento en los terciarios (transporte, comunicaciones, servicios, comercio, turismo, educación, finanzas, administración, sanidad).

Publicidad:La mayoría de los productos tecnológicos se hacen con fines de lucro y su publicidad es crucial para su exitosa comercialización. La publicidad -que usa recursos tecnológicos como la imprenta, la radio y la televisión- es el principal medio por el que los fabricantes de bienes y los proveedores de servicios dan a conocer sus productos a los cons

IMPACTOS DE LA TECNOLOGIA:
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Los impactos de la tecnología pueden diferenciarse en impactos positivos e impactos negativos.
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IMPACTOS DE LA TECNOLOGIA:
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Los impactos de la tecnología pueden diferenciarse en impacto Impactos positivos :
Aumento del tiempo de ocio. Puede destinarse a la recreación o al desarrollo de otros trabajos más interesantes.
Disminución de los esfuerzos. Reemplazo del hombre cuando las condiciones de trabajo son insalubres, nocivas, molestas o peligrosas.
Generación de nuevos puestos de trabajo. Crecimiento de económico generados tras la incorporación de tecnología.
Aumento de la productividad del trabajo humano.
Aumento del nivel de vida. Aumento de la población . Potencial disminución de la jornada laboral. Automatizacións positivos.


Impactos negativos:
Desocupación. Al ser reemplazado el hombre por las maquinas esto deriva en recesión económica.
Estratificación social. El personal se categorías de acuerdo al grado de capacitación que deriva en un mayor brecha entre ricos y pobres.
Obsolescencia humana. Dificultad de adaptación del hombre a los avances acelerados de la tecnología.
Transformación de costumbres, modos de vida y visiones del mundo, estrés.
Consumismo, en detrimento de los valores espirituales.
Contaminación del ambiente.

Ética y tecnologías:
Cuando el lucro es la finalidad principal de las actividades tecnológicas, caso ampliamente mayoritario, el resultado inevitable es considerar a las personas como mercaderías.

Cuando hay seres vivos involucrados (animales de laboratorio y personas), caso de las tecnologías médicas, la experimentación tecnológica tiene restricciones éticas inexistentes para la materia inanimada.

Las consideraciones morales rara vez entran en juego para las tecnologías militares, y aunque existen acuerdos internacionales limitadores de las acciones admisibles para la guerra, como la Convención de Ginebra, estos acuerdos son frecuentemente violados por los países con argumentos de supervivencia y hasta de mera seguridad.


CONCLUSION:
,,,,,,Las tecnologías de las telecomunicaciones, en particular, han experimentado enormes progresos a partir de la instalación en órbita de los primeros satélites de comunicaciones, del aumento de velocidad, memoria y disminución de tamaño de las/los computadoras/ordenadores, de la miniaturización de circuitos electrónicos (circuitos integrados, de la invención de los teléfonos celulares. Esto permite comunicaciones casi instantáneas entre dos puntos cualesquiera del planeta, pero la mayor parte de la población todSe considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente. Aunque el tema es hoy (y probablemente seguirá siéndolo por mucho tiempo) objeto de intenso debate, hay acuerdo bastante amplio sobre las principales características que una tecnología debe tener para ser social y ambientalmente apropiadA.

No causar daño previsible a las personas ni daño innecesario a las restantes formas de vida (animales y plantas).
No comprometer de modo irrecuperable el patrimonio natural de las futuras generaciones.
Mejorar las condiciones básicas de vida de todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo.
No ser coercitiva y respetar los derechos y posibilidades de elección de sus usuarios voluntarios y de sus sujetos involuntarios.
No tener efectos generalizados irreversibles, aunque estos parezcan a primera vista ser beneficiosos o neutros.